sábado, 12 de agosto de 2017

universo cultural: universo cultural: UCHU JAKU Colada de Harina Picante

GASTRONOMÍA TRADICIONAL ECUATORIANA

Por: Lorena Arellano

Plato tradicional que se remonta a la época pre hispánica; los saberes que encierra su preparación forma parte del patrimonio inmaterial ecuatoriano.  Lo prepara especialmente el pueblo Kayambi; en algunos sitios a este plato se lo conoce como mazamorra. El uchu jaku viene de dos voces kichwas: uchu-ají, jaku-harina. Es un plato potente, una colada de color café que está elaborada con harina de 6 granos: maíz, cebada, haba, trigo, arveja, fréjol) los cuales han sido previamente tostados, y luego molidos en piedra; en algunos lugares aumentan la harina de lenteja, condimentándolo todo después con una pasta de ajo, comino y achiote.
Al ser la combinación de varios granos, tiene un aporte nutricional elevado de carbohidratos, proteína, fósforo, hierro y niacina, selenio, calcio; todo ello contribuirá a mejorar el funcionamiento celular, de la piel, sistema óseo, músculos entre otros beneficios.


Es un plato que se lo puede servir en el almuerzo; en algunos mercados lo venden acompañado de churos; pero si contiene trozos de cuy y borrego asado, queso fresco, huevo duro y mote, es un plato muy especial que se lo sirve en festividades señaladas como; bodas, bautizos, mingas, wasipichai, u otras ocasiones especiales; también es común encontrarlo en las fiestas del Inti Raymi.

En las ferias gastronómicas en Cayambe es común encontrar locales que expenden esta colada; pero hay mucha gente joven que desconoce su preparación, sabor, aporte nutricional; por ello  grupos de mujeres pertenecientes a Guachalá, Cangahua, Ayora, Ascázubi, Cuzubamba, Otón, Olmedo entre otras comunidades, se esmeran por poner en valor este plato; sirviéndolo adecuadamente, con un valor agregado que es aportar un storytelling mientras sirven su plato estrella, lo hacen con una amplia y cálida sonrisa. El plato lo combinan perfectamente con un pilche (envase elaborado con la corteza del coco) lleno de chicha. Todo ello para que esta preparación no desaparezca, ni lleve tras de sí su cruz que es ser considerado plato de pobres; por el contrario, conocer nuestra gastronomía, respetarla y amarla.
Así que la próxima vez que visite una feria gastronómica y se encuentre con este plato, no deje de probarlo; seguro que quedará satisfecho y con la alegría de haber contribuido a que esta delicia no desaparezca de nuestra oferta gastronómica ancestral; y no olvide comprar su funda de harina de uchu jaku para que pruebe hacer este delicioso y nutritivo potaje en casa.

Colada Uchu Jaku con cuy y borrego asados, queso, huevo y mote
Uchu Jaku, ají, chicha



Cuy asado al carbón
Mujeres brindando con chicha

Chicha en pilche

Oferta del uchu jaku
 Referencias: 
http://saboresdeimbabura.blogspot.com/2015/07/tradicional-colada-de-uchujacu-al-igual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario