martes, 29 de agosto de 2017

CHICHA DEL YAMOR

BEBIDA DE LA SABIDURÍA

Lorena Arellano


Cada año en la ciudad de Otavalo a 90 Km de Quito - Ecuador, celebra las fiestas del Yamor, palabra con la que se denomina a la chicha, bebida típica que se le encuentra en estas fechas, YAMOR  se deriva de: Yak = Sabio y Mur = grano Chicha de la sabiduría. 



Esta bebida la preparaban las Acllaconas o Vírgenes del Sol para que se sirva el Inca y su corte. Se la preparaba solamente en celebraciones y curaciones como la gota y dolencias renales.


En nuestros días se la puede degustar durante los meses de agosto y septiembre, fechas que coinciden con las fiestas del Yamor; hay pocos locales donde se preparara esta chicha, Uno de los más prestigiosos y conocidos es el de la Sra. Yolanda Cabrera, quien desde niña vio como su madre preparaba la chicha para los miembros del hogar; con el paso del tiempo, doña Yolanda formó su familia y a medida que ésta crecía, lo hacían también las necesidades, por lo cual, vio en la venta de la chicha, una oportunidad para conseguir el sustento familiar, Pero su afán no era simplemente el económico; el tiempo ha demostrado que la cultura, el conocimiento, la oralidad son patrimonio intangible invaluable, y reposa en los saberes de hombres y mujeres como doña Yolanda, que mediante sus prácticas ancestrales, mantienen nuestro sello de identidad, logrando pasar su conocimiento de generación en generación.Tal es así que doña Yolanda, ha preparado a su hija para que tome la posta y esta hermosa tradición no desaparezca. Sin egoísmo y con la mayor amabilidad posible, atiende a todos quienes se interesan por saber el proceso de preparación.

La chicha del Yamor se prepara con 7 variedades de granos; maiz blanco, maíz amarillo, maíz negro, canguil, morocho, chulpi, jora (maíz germinado), los cuales después de haber sido cuidadosamente seleccionados, éstos son tostados y molidos logrando la harina, la cual se  diluye en agua frìa vertiendo la mezcla en ollas o pailas de bronce con aguan hirviendo; se mezcla cuidadosamente y se deja hervir al rededor de 12 horas moviendo constantemente para evitar que se asiente. Una vez cocida se cierne y se vierte en barriles de roble para su maduración por mínimo dos días (mientras más días fermente, màs rica sale, acota). Al momento de servir se añade la miel de panela.

Para más información ver: Chicha del Yamor

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/89981-chicha-yamor-bebida-tradicional-otavalo


Los siete granos del Yamor




Dña. Yolanda Cabrera con estudiantes de Gastronomía


Dña. Yolanda Cabrera, excelente anfitriona

La cocina del Yamor

Degustando el Yamor
Referencias: https://lahora.com.ec/noticia/1101893961/noticia



sábado, 12 de agosto de 2017

universo cultural: universo cultural: UCHU JAKU Colada de Harina Picante

GASTRONOMÍA TRADICIONAL ECUATORIANA

Por: Lorena Arellano

Plato tradicional que se remonta a la época pre hispánica; los saberes que encierra su preparación forma parte del patrimonio inmaterial ecuatoriano.  Lo prepara especialmente el pueblo Kayambi; en algunos sitios a este plato se lo conoce como mazamorra. El uchu jaku viene de dos voces kichwas: uchu-ají, jaku-harina. Es un plato potente, una colada de color café que está elaborada con harina de 6 granos: maíz, cebada, haba, trigo, arveja, fréjol) los cuales han sido previamente tostados, y luego molidos en piedra; en algunos lugares aumentan la harina de lenteja, condimentándolo todo después con una pasta de ajo, comino y achiote.
Al ser la combinación de varios granos, tiene un aporte nutricional elevado de carbohidratos, proteína, fósforo, hierro y niacina, selenio, calcio; todo ello contribuirá a mejorar el funcionamiento celular, de la piel, sistema óseo, músculos entre otros beneficios.


Es un plato que se lo puede servir en el almuerzo; en algunos mercados lo venden acompañado de churos; pero si contiene trozos de cuy y borrego asado, queso fresco, huevo duro y mote, es un plato muy especial que se lo sirve en festividades señaladas como; bodas, bautizos, mingas, wasipichai, u otras ocasiones especiales; también es común encontrarlo en las fiestas del Inti Raymi.

En las ferias gastronómicas en Cayambe es común encontrar locales que expenden esta colada; pero hay mucha gente joven que desconoce su preparación, sabor, aporte nutricional; por ello  grupos de mujeres pertenecientes a Guachalá, Cangahua, Ayora, Ascázubi, Cuzubamba, Otón, Olmedo entre otras comunidades, se esmeran por poner en valor este plato; sirviéndolo adecuadamente, con un valor agregado que es aportar un storytelling mientras sirven su plato estrella, lo hacen con una amplia y cálida sonrisa. El plato lo combinan perfectamente con un pilche (envase elaborado con la corteza del coco) lleno de chicha. Todo ello para que esta preparación no desaparezca, ni lleve tras de sí su cruz que es ser considerado plato de pobres; por el contrario, conocer nuestra gastronomía, respetarla y amarla.
Así que la próxima vez que visite una feria gastronómica y se encuentre con este plato, no deje de probarlo; seguro que quedará satisfecho y con la alegría de haber contribuido a que esta delicia no desaparezca de nuestra oferta gastronómica ancestral; y no olvide comprar su funda de harina de uchu jaku para que pruebe hacer este delicioso y nutritivo potaje en casa.

Colada Uchu Jaku con cuy y borrego asados, queso, huevo y mote
Uchu Jaku, ají, chicha



Cuy asado al carbón
Mujeres brindando con chicha

Chicha en pilche

Oferta del uchu jaku
 Referencias: 
http://saboresdeimbabura.blogspot.com/2015/07/tradicional-colada-de-uchujacu-al-igual.html