sábado, 31 de diciembre de 2016

COCINA VOLCÁNICA

                                                                                        Lorena Arellano
España. - Cocina de la tierra de los volcanes; es un concepto que nace hace 20 años en Catalunya, que se basa en recetas tradicionales, elaboradas con productos cultivados, criados y elaborados artesanalmente en la zona volcánica de la Garrotxa, en los Pirineos; que busca representar, defender y promocionar el territorio y toda su área agro alimentaria.
Las características volcánicas de la tierra de la Garrotxa hacen que el suelo sea fértil y de gran riqueza, sumado a la unión del gremio de restauradores ha logrado el posicionamiento de la cocina volcánica, donde la cultura y la naturaleza se encuentran en el plato.
La cuina volcánica ha rescatado los usos gastronómicos más arraigados de las comarcas de la zona de influencia; algunos de la casi veintena de restaurantes que ofreces esta gastronomía, garantizar la frescura del género, ofreciendo al comensal no sólo una comida distinta, sana, creativa, sino que ayuda a la difusión de su peculiar gastronomía.
Los turistas que llegan al territorio, después de pasear por los cascos medievales de los pueblos aledaños; realizar caminatas por senderos saludables, disfrutar del sinfín de ciclo rutas, descubrir ermitas casi escondidas; adentrarse en el Parque Natural de la zona volcánica, no se van de este destino turístico sin degustar las famosas patatas de Olot, las alubias de Santa Pau, el borracho de pera, entre otras recetas que se ofertan en los distintos restaurantes, como es el caso del Restaurante Les Cols en Olot, que ha sido galardonado con dos estrellas Michelin.

Portugal. – En las Islas Azores, región volcánica de Lagoa das Furnas, hay una tradición que se remonta al tiempo de la colonización de la isla, donde se usa el calor natural del terreno para preparar pescado, frijoles, pasteles y el famoso “cocido”. Es una atracción turística curiosa por decir lo menos. Es el único lugar donde se realiza esta práctica.
Lo que ellos llaman la “verdadera cocina lenta” consiste en meter una olla de aluminio fino, en los hoyos pre-excavados estratégicamente ubicados entre las aguas termales; en algunos de ellos pueden caber hasta 3 ollas; los ingredientes del cocido son: pollo, carne de res, carne de cerdo, embutidos y una variedad de verduras, no se cocina con agua, únicamente se agrega sal, ya que el proceso de cocción utilizando la energía geotérmica extrae los sabores y jugos de la carne y embutidos lo que dará sabor las verduras; se tapa la olla herméticamente, se la introduce en el hoyo el cual es sellado con una tapa hermética y tapada con arena para preservar el calor; la temperatura natural es de 70º y la duración de la cocción varía entre 6 a 8 horas.

Ecuador. - por su naturaleza volcánica, la riqueza del suelo, las bondades del clima, y la larga lista de recetas ancestrales, la región andina ecuatoriana tiene todos los elementos para potenciar la cocina volcánica; reiteradamente estamos insistiendo en la importancia de recuperar tradiciones casi desaparecidas como la pachamanca, o la comida al lodo, que hemos tratado en capítulos anteriores.
El turista cada vez más informado y exigente, busca sensaciones, vivencias que le dejen huellas imborrables de sus visitas. Aquí puede estar un espacio para el desarrollo y la consecución del ansiado posicionamiento de la comida ecuatoriana en el contexto gastronómico internacional.

Haciendo un símil de la oferta de la cocina volcánica española con la ecuatoriana, hay parecidos evidentes; productos cultivados en tierras volcánicas, rescate de usos gastronómicos arraigados en el territorio, promoción del territorio y su área agro-alimentaria.

Me permito tomar como ejemplo la gastronomía ancestral de la zona de la Esperanza, en la provincia de Imbabura - Ecuador, que se clasifican dentro de la oferta de la cocina volcánica; el dulce de sambo en su propia cáscara, la humitas hechas con maíz de tierras volcánicas, la colada morada hecha a base de mortiños de las faldas de los cerros, inclusive la cerveza artesanal hecha a base de cebada del cerro, son una pequeña muestra que tenemos una gama inmensa de platos de la cocina volcánica ecuatoriana para ofrecer.

Solo queda aplicar el Neuromarketing, servirlos en un ambiente natural, atención personalizada, cuidar detalles como la vajilla que es un gran aliado a la hora de la presentación de los platos, ya que las texturas, colores, formas, exaltan los sentidos, preparándolos para disfrutar de una experiencia inigualable.

Lagoa das furnas, Azores

Tortillas de tiesto

Cuy asado en leña

Mellocos y habas

Dulce de sambo

Fuentes: https://www.google.es/search?q=cocina+volc%C3%A1nica+Azores
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=cocina+volcanica  
http://www.turismeolot.com/es/descubre-olot/100-gastronomico/cocina-volcanica/                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario